Alfredo Rangel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alfredo Rangel obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana en 1984, posteriormente obtuvo la maestría en Derecho Comparado con especialidad en Propiedad Intelectual por la George Washington University, además, en 1997 asistió al curso intensivo de Propiedad Industrial en el Centre d'Etudes Internationales de la Propriété Industrielle, Université Robert Shuman en Estrasburgo, Francia y en 2005 obtuvo el grado de especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual por la Universidad Panamericana.

Ingresó a Noriega y Escobedo en 1979; desde 1984 encabeza el área de propiedad intelectual, habiendo sido nombrado socio en 1987.

Ha participado como conferenciante y delegado mexicano en diversos congresos relacionados con la Propiedad Intelectual en Mexico, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Rusia, Holanda, Reino Unido, Japón, Portugal, Suecia, Alemania y Australia.

Fue Vicepresidente Internacional del grupo mexicano de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual de 1995 a 2003 y Sub-coordinador y Coordinador de la Comisión de la Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana Colegio de Abogados desde 2001 a 2007.

Alfredo Rangel ha sido invitado como ponente por organismos nacionales e internacionales, tales como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), la Minnesota State Bar Association, Institute for International Research, la New York State Bar Association International Law and Practice Section, la Cuban Chamber of Commerce, la Asociación Dominicana de la Propiedad Industrial, la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), la Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT), la International Trademark Association (INTA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Oficina Japonesa de Patentes, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.

Es autor de decenas de artículos y capítulos relacionados con la Propiedad Intelectual publicados por El Foro, Jurídica, El Economista, The Minnesota State Bar Association, la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial, the New York State Bar Association, la Universidad Nacional Autónoma de México, Clark Boardman Callahan, Sweet & Maxwell - Thompson Reuters; Oceana Publications, Inc. y Thompson West, entre otros.

Es profesor de propiedad intelectual en la licenciatura de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y del postgrado en propiedad intelectual de la Universidad Panamericana, campus México y Guadalajara y del Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC).

Áreas de Práctica

•Propiedad intelectual

Educación y Actividades gremiales.

Licenciado en Derecho, Universidad Iberoamericana, 1984. Maestría en Derecho Comparado con especialidad en Propiedad Intelectual, George Washington University, 1985. Curso de Arbitraje Comercial Internacional, 1990. Curso intensivo de Propiedad Industrial, Centre d'Etudes Internationales de la Propriété Industrielle, Université Robert Shuman, Estrasburgo, Francia 1997. Especialidad en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, Universidad Panamericana, 2005. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza e Investigación de Propiedad Intelectual (ATRIP). Miembro de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI). Miembro de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI). Miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI). Miembro de la International Trademark Association (INTA).

Idiomas

Español, Inglés y Francés